Patrocinadores

Historia

El Rugby en Alava

La práctica del rugby en Alava comenzó allá por el año 1977, cuando un grupo de estudiantes universitarios de Vitoria trajo el deporte a la ciudad importado de otras universidades del estado como la de Madrid o Zaragoza.

Estos se unieron a un grupo de jugadores que ya hacía sus pinitos en la localidad alavesa de Agurain, formando un compacto equipo que el primer año se hizo con la victoria en la Liga Bizkaina de la temporada 1977-1978, ala la que fueron invitados debido a la falta de equipos en el territorio.

El equipo tomó el nombre de la inmobiliaria vitoriana Gaztedi, que apoyó al equipo en sus comienzos.

Además, los jugadores se encargaron de organizar partidos en categorías inferiores, con el objeto de conseguir cantera, entre los colegios vitorianos de Corazonistas y San Viator, junto con equipos de fuera de la ciudad, como uno creado en Amurrio.

Los encuentros que se llevaron a cabo durante los primeros años de la práctica de este deporte en Vitoria tenían lugar en el campo conocido como "La Bomba", un solar que actualmente ocupa la Lehendakaritza.

Jugadores de aquella época son hombres destacados en el actual panorama rugbístico, tanto en las labores de arbitraje como de preparadores.

La primera temporada

La primera temporada 1977-1978 de la andadura del rugby en Alava supuso todo un éxito y la directa ascensión a Segunda División en su segunda temporada. Sin embargo con la mejora de la calidad en su juego, el equipo sufrió nuevamente una segregación, pasando a ser el Gaztedi Rugby Taldea que perdura hasta hoy; el equipo de la localidad de Agurain, que pasaría a llamarse Kirrika desapareció dos años después; y por último el Abence que no sobrevivió esta temporada.

El afianzamiento del equipo se producirá en la temporada 1979-80, en la que el Gaztedi RT jugó por primera vez en Liga Nacional encuadrado en el grupo 2 con otros 7 equipos pertenecientes a la CAV y Navarra. Consiguió una meritoria segunda posición detrás del equipo bizkaino del Getxo RT.

Los años posteriores continuó su juego en esta división con clasificaciones desiguales en la categoría, mientras que no descuidaba el futuro reforzamiento del equipo, la cantera, con equipos juveniles y cadetes de los colegios vitorianos de Corazonistas, Escolapios y San Viator.

La temporada 1980-81 bajó hasta la séptima posicion de un total de 8 equipos pertenecientes a su grupo. Logró subir un puesto hasta el sexto en el año 1981-82 y culminó su subida al hacerse con la victoria de su grupo en primera posición en la temporada 1982-83.


Los frutos de la apuesta por la cantera


El interés del club por la cantera motivó que tras años de simultáneo trabajo tanto en el juego como en el entrenamiento a niños, el equipo cadete del Gaztedi RT ganara en la temporada 1983-84 el Campeonato de España. El resultado final del partido fue de 13-6 entre el Gaztedi RT y el Tatami RC.

Este mismo bloque de jugadores llego a disputar las fases de semiminal del Campeonato de España en categoría juvenil, a la vez que algunos de ellos formaron parte de la Selección Española.

Al llegar a la categoría senior, este compacto conjunto de jugadores disputó la fase de ascenso a Primera División Nacional, la división de plata del Rugby nacional. Consiguió el ascenso y en varias temporadas en las que permaneció en ella, obtuvo resultados y clasificaciones brillantes.

Jugadores de esta época son todavía importantes activos con los que cuenta el Gaztedi. Otros pese a no pertenecer ya al club de forma activa, lo han hecho durante años y aún siguen vinculados al mundo del rugby.

Este mismo año, el equipo senios conseguiría una tercera posición en el grupo norte de la Liga Nacional, colocado tras el Gernika RT y el Iruña RC.


Primer descenso y la posterior recuperación


Sin embargo la buena progresión que había seguido el Gaztedi en los años anteriores se vió truncada en la temporada 1984-85 al quedar clasificado en última posición de su grupo y verse obligado a descender de categoria, por lo que en las tres siguientes temporadas disputaría de nuevo la Liga Vasca.

No obstante, la buena labor desempeñada por la cantera seguia dando sus frutos, y los cahvales que se hicieron el el Campeonato de España en el año 1984 seguian a lo largo de estos años haciendose con triunfos y muy buenas clasificaciones en las categorias de juveniles.

En 1987 este equipo ascendió a senior s supuso un gran impulso para el Gaztedi RT, aupándolo de nuevo y con mucha fuerza a Primera División, ofreciendo al rugby los cinco o seis mejores años del club.


Creación de la Escuela de Rugby

La temporada 1987-88 suspuso un cambio total en el club, ya que se vio de nuevo la necesidad de crear cantera y renovar sus activos. Por ello, se reforzó una actividad un tanto olvidada en el Gaztedi, la Escuela de Rugby, con la colaboración de la Diputación Foral de Alava.

Los propios jugadores senior cedían parte de su tiempo adiestrando a multitud de niños de colegios de toda la provincia que acudían en autobús a las instalaciones de Gamarra todos los sábados por la mañana. Esta actividad continua aún hoy en día y gracias a ella, junto con charlas realizadas en los centros educativos y laç rganización de campeonatos con otras escuelas de rugby de la CAV y de fuera de ella, el Gaztedi ha seguidonutriendose de gente joven que ha ido renovando los equipos que integran el club.


La apuesta del rugby femenino

La directiva del Gaztedi decdió ese mismo año ampliar la plantilla del club con un equipo femeninoformado inicialmente con chicas captadas en el instituto de bachillerato Ramiro de Maeztu.

A pesar de que inicialmente muchos se mostraron en contra de que las mujeres entrasen a formar parte de este deporte tan tradicionalmente masculino, con el tiempo han sabido hacerse un hueco en el panorama rugbístico vasco e incluso estatal y hoy es una baza importante del Gaztedi.

Prueba indiscutible de esto son las buenas clasificaciones obtenidas tanto en Liga Vasca como en torneos, y el nutrido número de ellas que han formado parte de las selecciones, primero Vasca y luego Española.

Además, en el año 1998 fueron reconocidas con el Premio Emakunde a la integración de la mujer en el deporte, entregado por el lehendakari Ibarretxe.

Es reseñable también el hecho de que la actual presidenta del Gaztedi RT sea una mujer, Ainhoa Fernández, inicialmente jugadora y pilar indiscutible que ha sostenido la parte femenina del club durante casi 15 años.