Patrocinadores

jueves, 9 de mayo de 2013

La cantera del balón ovalado

Aquí os dejamos el artículo sobre la V Araba Rugby Cup que ha publicado El Correo en su suplemento dxt21:

La cantera del balón ovalado



Más de un millar de chavales participan en la quinta edición de la Araba Rugby Cup

Eduardo Izquierdo / Vitoria / La primera edición de un torneo a siete femenino complementó el duelo de veteranos.

El futuro del rugby se citó en Vitoria con una nueva edición de la Araba Cup. Ya son cinco pero con la misma filosofía de origen: divulgar y mantener valores como la deportividad, la solidaridad y el compañerismo. Y en esta ocasión firmaron un hito histórico con la presencia de más de 1.000 jóvenes jugadores pertenecientes a 21 clubes.
Como en años anteriores, la competición se desarrolló a lo largo del sábado y el domingo en las instalaciones de Betoño. 40 equipos procedentes de Cataluña, Castilla León, Valencia, Madrid, Asturias, Euskadi y Portugal tomaron parte repartidos en cuatro categorías: sub\'10, sub'12, sub\'14 y sub\'16. «El Coimbra ya es todo un clásico. La pena fue que nos falló en el último momento el equipo francés con el que habíamos contactado», indica Imanol Ruiz, director de la Escuela de Rugby del Gaztedi.

El sistema de competición se diseñó para que intentaran jugar la mayoría de partidos. También se tuvo en cuenta el lugar de origen de las escuadras a la hora de confeccionar los grupos. «La idea es que jueguen todos contra todos diversificando la procedencia de los equipos, con el objetivo de que se midieran a gente diferente. Fueron partidos de quince minutos y al final casi todos se ejercitaron un mínimo de una hora», añade.

Y como en ediciones pasadas, más allá de clasificaciones por puntos, premiaron al club o equipo que a lo largo del torneo mejor representó los valores del deporte del balón ovalado. «Cada club recibió un obsequio, pero el trofeo más importante, el Araba Rugby Cup, obra de Imanol Marrodán, se le entregó al equipo que mejor entendió los valores del rugby, con el máximo respeto al árbitro, contrarios, compañeros, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y el merecedor a a este galardón fue el Les Abelles de Valencia», subraya Ruiz.

El encuentro de canteras se ha convertido en un torneo de referencia. Todos acuden a la capital alavesa con el objetivo de vivir una experiencia única. «Para los chavales es una experiencia enriquecedora. A esas edades salir un fin de semana fuera de casa para convivir con otras personas, comer, dormir... Notamos que los que vinieron al principio todavía se acuerdan y permanece grabado. Está muy consolidado. Los equipos nos demandan su presencia y para diciembre tenemos cerrada la inscripción. Hay que saber gestionar bien y no podemos aumentar la participación. Hay que darles alojamiento, de comer...».

Visitas culturales
De manera paralela organizaron un torneo de rugby a siete femenino y otro para sub\'16, así como el tradicional partido de veteranos. También les informan de actos programados para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad. «Para completar la cartelera se preparó el I Torneo Seven para chicas, además del duelo de veteranos. El rival del Gaztedi fue el Hortaleza de Madrid. Suelen ser los padres de los chavales con algún efectivo extra. Para que no se aburran ponemos animación en Betoño e incluso salidas alternativo. Algunos optan por las actividades municipales culturales programadas, como visitas guiadas por el centro o la catedral de Santa María», sentencia el director de la escuela del conjunto vitoriano.

Ver fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario